Es un tumor ovárico que segrega la hormona masculina testosterona u otras hormonas.
Ver también: tumor de las células de Sertoli-Leydig
Tumor estromático; Tumor estromático gonadal; Androblastoma; Tumor de los cordones sexuales
Se trata de un tumor poco común que representa menos del 0.5% de todos los tumores ováricos.
Estos tumores se encuentran en mujeres de todos los grupos de edades, pero son más comunes en las mujeres jóvenes.
Este tumor segrega hormonas masculinas que ocasionan los siguientes síntomas en las mujeres:
El tratamiento principal es la cirugía para extirpar el tumor. En caso de que el cáncer se haya diseminado, se puede contemplar la posibilidad de radioterapia o quimioterapia.
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar con la vinculación a un grupo de apoyo en donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.
El pronóstico de esta enfermedad depende de si se ha diseminado y de si el tumor se puede extirpar completamente por medio de cirugía.
El arrenoblastoma tiene baja posibilidad de diseminación y, si el tumor se detecta temprano, la tasa de curación puede ser bastante buena.
Consulte con el médico si usted es una mujer y experimenta síntomas masculinos o si siente un tumor en el área inferior del vientre.
No existe una buena prueba de detección. Los exámenes ginecológicos regulares y el hecho de reconocer los síntomas masculinos pueden ayudar a detectar la enfermedad.
Bulun SE, Adashi EY. The physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.
Coleman RL, Gershenson DM. Neoplastic diseases of the ovary: screening, benign and malignant epithelial and germ cell neoplasms, sex-cord stromal tumors. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 33.